Contratar al candidato adecuado puede ser fundamental para el éxito de una empresa, pero el proceso de contratación consume tiempo y recursos. Con un sistema de seguimiento de candidatos, muchos de los dolores de cabeza asociados a este proceso se agilizan para crear una mejor experiencia, de modo que las agencias de empleo y los departamentos de RRHH puedan centrarse en la contratación de los mejores.

¿Qué es un sistema de seguimiento de candidatos?

Un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) es un software diseñado para ayudar a los reclutadores y a los profesionales de RRHH en las empresas a optimizar todo el proceso de contratación y de incorporación. Un sistema eficaz de seguimiento de candidatos permitirá a los profesionales de RRHH encontrar, gestionar y procesar todos los datos de los candidatos con una serie de herramientas para buscar, ordenar, filtrar y clasificar mejor los currículos entrantes según unos criterios determinados, de modo que los profesionales de RRHH puedan comprender mejor qué candidatos son los más adecuados para el puesto que buscan.

Desde la publicación de puestos de trabajo con un solo clic hasta las herramientas de programación de entrevistas, los flujos de trabajo de aprobación, la incorporación y la gestión de documentos, un sistema de seguimiento de candidatos es un espacio centralizado para gestionar la rutina diaria de RRHH.

Ventajas de un sistema de seguimiento de candidatos

Echemos un vistazo más de cerca a los sistemas de seguimiento de candidatos y a las características clave que los hacen eficaces en la creación de estrategias exitosas de reclutamiento e incorporación:

  1. Proceso de solicitud sencillo: mejora de la experiencia del candidato
    Los ATS integran la creación de páginas de carrera en los sitios web de las empresas.
    Para los que no son especialistas en recursos humanos, las páginas de carrera de las empresas suelen estar infravaloradas. Sin embargo, son una fuente de candidatos de alta calidad. Las páginas de empleo no sólo contienen ofertas de trabajo, sino que también permiten a los candidatos conocer mejor una empresa, su cultura y sus valores antes de decidirse a solicitar una oferta de trabajo. Además, muestran la marca de empleador de las empresas mejor que un portal de empleo genérico.

    Una página de carrera atractiva es extremadamente importante: un candidato que se toma el tiempo de investigar un puesto y se inscribe directamente en la página de carrera de una empresa es más probable que se haya tomado el tiempo de considerar su adecuación al puesto y a la empresa. Sobre todo, los candidatos más atentos pueden ser los pasivos, que no están buscando un trabajo, pero que pueden sentir curiosidad y decidir solicitar un futuro. Además, según un estudio, los candidatos que se inscriben directamente desde la página de empleo de una empresa tienen 23 veces más probabilidades de ser contratados que un candidato de un portal de empleo, simplemente porque han visitado personalmente esa página.
  2. Integración con los sitios de contratación y las redes sociales para el Multiposting de ofertas de trabajo: crecimiento del talent pool
    Los sistemas de seguimiento de candidatos suelen ofrecer herramientas de multiposting para anunciar puestos de trabajo en sitios de contratación.
    Publicar puestos de trabajo en diferentes plataformas aumenta las posibilidades de contratar al candidato adecuado. Además de publicar automáticamente las vacantes de la empresa en el sitio de carreras, un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) ofrece rápidamente un anuncio de empleo coherente en múltiples sitios de contratación, bolsas de trabajo gratuitas y de pago y en las redes sociales.Considere que cualquier estrategia de marketing exitosa dentro de una organización coloca los productos donde los clientes realmente los verán; del mismo modo, al crear una estrategia de contratación exitosa, los especialistas RRHH quieren que sus anuncios de trabajo estén representados en los lugares donde están los candidatos más activos. Al fin y al cabo, los candidatos de hoy pueden convertirse en los futuros embajadores y/o clientes de la empresa. Por lo tanto, es necesario atraerlos y crear un compromiso a largo plazo con ellos.
    Por último, un sistema de seguimiento de candidatos reúne a todos los solicitantes en una sola herramienta y realiza un seguimiento de las fuentes de tráfico para que los profesionales de RRHH puedan identificar las más eficaces para su empresa.
  3. Selección automática de CV mediante herramientas de Matching de CV basadas en la IA: identificación rápida de los mejores candidatos
    Una vez creado el perfil de un candidato, el ATS puede basarse automáticamente en algoritmos de búsqueda booleana, de palabras clave y de análisis semántico para analizar los CV en busca de competencias y experiencia laboral específicas.
    Este es el caso de la tecnología de Arca24: el motor integrado del ATS JobArch lee el texto del anuncio de empleo, extrae las cualificaciones y habilidades profesionales requeridas y devuelve etiquetas útiles para comparar con las identificadas en los CV de la base de datos. Realiza un análisis lógico del texto y hace coincidir el título del puesto con la habilidad, o la tarea cumplida.Así, en lugar de analizar manualmente los currículos, los reclutadores pueden generar automáticamente una lista de los mejores candidatos que se ajustan a sus vacantes. Una herramienta de este tipo también reduce la probabilidad de que se produzcan sesgos involuntarios en la selección y las posibilidades de que se pierda información importante, lo que ayuda los especialistas RRHH a tomar la decisión correcta con mayor rapidez.
  4. Comunicación automatizada entre reclutadores y candidatos y programación automatizada de entrevistas: valor para el candidato individual
    El proceso de contratación es la primera oportunidad para que un candidato experimente lo que podría ser trabajar para una empresa. Una de las cosas que espera un candidato es obtener una respuesta del reclutador. Ya sea una respuesta positiva o negativa, los candidatos quieren que se les mantenga informados sobre el proceso de contratación. Si los reclutadores tardan semanas en responder y comunican de forma desordenada, están dando mala reputación a su marca.
    Los sistemas de seguimiento de candidatos permiten a los RRHH automatizar tareas importantes, como el envío de un correo electrónico cuando un candidato pasa a otra fase, lo que redunda en una mejor experiencia del candidato. Los candidatos se dan cuenta de que no están olvidados y que cada uno de ellos es valorado. Los ATS mejoran la velocidad y la precisión de la comunicación con los candidatos y ayudan a presentar la imagen de una empresa bien gestionada y organizada.
  5. Centralización de toda la información de los candidatos y de los procesos: rapidez en el proceso de RRHH y facilitación de la contratación colaborativa
    Lo mejor de un programa de seguimiento de candidatos es su flexibilidad. Antes, trabajar a distancia o colaborar con equipos de contratación a distancia no estaba muy aceptado, pero se convirtió en una necesidad tras la pandemia. Cuando se trata de gestionar los procesos de RRHH, si los reclutadores están saltando de correo electrónico a correo electrónico, de formulario a formulario, de hoja de cálculo a hoja de cálculo, de portal de empleo a portal de empleo tratando de gestionar a los candidatos, su rutina diaria está llena de tareas laboriosas. Un ATS les ayuda a centralizar y colaborar.Los sistemas de seguimiento de candidatos están equipados con funciones que facilitan la contratación colaborativa. Los equipos de RRHH pueden compartir fácil y rápidamente notas y valoraciones sobre cada candidato y llevar a cabo un proceso de decisión colectivo, en el que todos los reclutadores tienen voz y voto. Resulta fácil comparar a los candidatos, cambiar su estado, seleccionarlos y escanear sus CV sin salir del sistema, ya que todos los detalles que el equipo de RRHH necesita están almacenados en un solo lugar.
    El reclutamiento colaborativo elimina el riesgo de que un candidato se pierda o se quede en el escritorio de un miembro del equipo y tiene grandes beneficios para las empresas, como la creación de equipos más diversos y exitosos.
    Los ATS reducen el caos en los procesos de RRHH y aumentan la eficiencia. Con estas herramientas, las empresas pueden interactuar para aprovechar al máximo el esfuerzo de cada miembro.

…en resumen, los ATS ayudan a obtener una ventaja competitiva en el sector de la contratación, que está en constante cambio. Ayudan a:

  • Ahorrar tiempo y dinero en los procesos de RRHH y reducir los costos de contratación
    Publicar ofertas de empleo en las bolsas de trabajo y en las redes sociales, supervisar las conversaciones, hacer un seguimiento de las evaluaciones de los reclutadores son tareas que consumen mucho tiempo. La automatización de todas estas tareas puede aumentar la productividad de los reclutadores en un 80% y reducir los costos de contratación en un 60%.
    El uso de ATS y la automatización de las tareas de RRHH ahorra mucho tiempo en comparación con los procedimientos de contratación tradicionales. Los sistemas de seguimiento de candidatos aumentan la productividad de los reclutadores y ayudan a las organizaciones a realizar el trabajo de forma fácil y rápida.
  • Mejorar la calidad de la contratación
    Un sistema de seguimiento de candidatos permite tomar mejores decisiones sobre qué candidatos retener. En particular, con una herramienta de selección integrada basada en la búsqueda semántica, como la que ofrece Arca24 con su ATS JobArch, los candidatos se clasifican automáticamente, ya sean activos o pasivos; esto permite a las empresas centrar sus esfuerzos en los candidatos de mayor calidad y evitar la criba de innumerables CV de candidatos que no se ajustan a los requisitos del puesto. Por último, al contratar a las personas adecuadas para un equipo, se reduce la rotación de personal.
  •  Aumentar la productividad después de la contratación
    Un candidato al que se le informa constantemente sobre el proceso de selección y con el que se establece una relación estable será un buen empleado el día de mañana. Un empleado que se siente querido por una empresa es probable que lleve esa moral alta a la organización mucho tiempo después de incorporarse al equipo. Una moral alta también se traduce casi siempre en una alta productividad, lo que supone una gran ventaja para las organizaciones en un mercado cada vez más competitivo.Un ATS no sólo tiene un efecto positivo en las primeras etapas del proceso de selección, sino que mejora la calidad general al ser profesional. Al reducir las tareas repetitivas y digitalizar los flujos de trabajo de RRHH, un sistema de seguimiento de candidatos convierte la experiencia del candidato en una prioridad y facilita el trabajo de todos.Para hacer frente a los retos diarios de los RRHH, muchas empresas grandes y medianas y agencias de contratación han adoptado sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) como JobArch, ATS & CRM para Startups y PYMES. ¿Listo para probar un ATS por sí mismo? Pruebe JobArch gratis!