La gestión de la pandemia desde el punto de vista médico es, sin duda, el aspecto más importante que estamos viviendo, pero este bloqueo no debe frenarnos, sino que debemos estar preparados para pensar en la reanudación. ¿Cómo vamos a trabajar ahora?

Ahora está claro que Covid-19 no desaparecerá de repente un día devolviéndonos las rutinas diarias a las que estábamos acostumbrados, sino que permanecerá durante mucho tiempo y tendremos que aprender a vivir con ello.

Durante la emergencia, la mayoría de las organizaciones trataron de salir adelante (son raros los casos de empresas que tenían una estrategia de trabajo inteligente global y a largo plazo), reparando los daños con soluciones temporales y fragmentadas, en respuesta a las necesidades contingentes individuales.

A la hora de reanudar la actividad, estas herramientas no serán suficientes y generarán un nuevo problema, quizá más complicado que el propio lockdown: la recopilación e integración de toda la información. A nuestro regreso a las oficinas, tendremos que aprender a trabajar con nuevas reglas, nunca vividas y nunca pensadas; nuevas dinámicas de organización empresarial que deben pasar necesariamente por el departamento de RRHH.

¿Cómo debemos actuar?

Los RRHH son los primeros que tendrán que salir de la «zona de confort» a la que estaban acostumbrados y entender que la única respuesta posible para crear nuevas formas organizativas es la definición de una estrategia de transformación digital, guiada por una precisa voluntad de gestión del cambio; una condición que ya no es de elección discrecional sino dictada por las necesidades del mercado.
Las reglas del juego han cambiado. Cuanto antes lo entendamos, antes estaremos preparados para reaccionar.

El único consejo que podemos darte es que empieces inmediatamente a desarrollar una nueva cultura orientada al cambio, a la digitalización de los procesos y a la construcción de estructuras más fluidas y ágiles que permitan la gestión centralizada de toda la información.
La implementación de software como sistemas de clasificación de candidatos, sistemas de vídeo entrevistas, herramientas de evaluación digital, software de gestión del talento, software de gestión de redes sociales, software para el trabajo inteligente, etc. te permitirá organizar, planificar y gestionar tus recursos y negocio en un escenario completamente nuevo.