reclutamiento basado en datos y análisis de recursos humanos

HR trend | 5 Junio 2022

La última década se ha caracterizado, y seguirá siéndolo, por una de las evoluciones más profundas y dominantes del mundo digital: la gestión de “big data”.

En un mundo cada vez más global e interconectado, gobernado por datos, son las habilidades y las tecnologías analíticas las que transforman los datos sin procesar en información valiosa para los responsables de la toma de decisiones corporativas (ejecutivos de nivel C y gerentes de recursos humanos); hoy es posible obtener una ventaja competitiva gracias a decisiones oportunas y más informadas: basadas en datos.

Para emprender un proceso de transformación digital del departamento de recursos humanos, hoy es necesario cambiar los métodos de recopilación y gestión de datos y adoptar herramientas y tecnologías para apoyar las actividades de reclutamiento.


reclutamiento basado en datos … ¿de qué se trata?

El concepto es: si puedo rastrear toda una serie de datos e información (análisis), capaz de definir fotografías homogéneas del escenario en el que opero (reclutamiento), tendré una ventaja en la fase de investigación y selección de perfiles.

Tomemos un ejemplo práctico: saber que una fuente de reclutamiento con respecto a un puesto específico puede garantizarme un mayor número de candidatos en línea con la investigación, me permite optimizar el tiempo y los recursos necesarios para la búsqueda y selección de personal.
De esta manera, pasamos de una estrategia de «empuje» basada en el marketing de reclutamiento masivo a una estrategia de «atracción» que proporciona la asignación oportuna de recursos en la fuente de reclutamiento que sé que es la más efectiva.


la importancia de tener estrategias de adquisición de talento y gestión de personas basadas en datos

«Saber» algo implica estar al tanto de las pruebas analíticas (datos) que verifican nuestro sentimiento inicial. A menudo, la percepción y la sensibilidad del reclutador están alineadas con los datos recopilados, pero este no es siempre el caso. Es como cuando estamos en el automóvil y somos conscientes de que vamos rápido pero, sin un tablero de información, no podemos cuantificar la velocidad real.

Cuando hablamos de estrategias de reclutamiento, tener análisis de datos es esencial para respaldar nuestro sentimiento inicial y ayudar a desarrollar estrategias de recursos humanos eficaces y eficientes


hay diferentes tipos de datos: descubrámoslos juntos

Por definición, el reclutamiento basado en datos prevé una serie de datos para ser analizados; Por lo tanto, es importante definir exactamente qué tipos de datos deberíamos tener dentro de nuestro software de reclutamiento.
Vamos a verlos juntos:

  • Datos personales (ahora presentes en todos los ATS modernos y fundamentales para un proceso de selección);
  • Datos de origen del candidato;
  • Datos profesionales;
  • Datos estatisticos;

Una vez identificados y recopilados, todos estos datos se analizan y se cruzan para definir el llamado KPI de reclutamiento.


La importancia de la analítica como fuente de reclutamiento

La analítica de reclutamiento es crítica. No solo estamos hablando de poder determinar el primer contacto (por ejemplo, cuando el perfil completa el formato de registro de la oferta), sino también de establecer cuándo el candidato regresa para registrarse para un nuevo puesto o cuándo accede a su área personal; en resumen, poder rastrear el viaje del candidato.
Los datos más relevantes que un reclutador puede analizar es la tasa de reclutamiento por fuente de reclutamiento.


reflexiones

En este artículo, queríamos centrarnos solo en los procesos de adquisición de talento, pero las estrategias basadas en datos también se pueden aplicar en la gestión diaria de los colaboradores (definiendo, por ejemplo, impulsos estratégicos a partir de análisis de rendimiento).
En conclusión, podemos decir que: si la base de las estrategias basadas en datos es la capacidad de poder determinar y recopilar análisis de recursos humanos, los propios análisis basan su supervivencia en la existencia de software de recursos humanos, como el software de gestión del talento, capaz de recopilar y ordenar los datos recibidos.

Nuestro consejo? Defina una estrategia de reclutamiento digital basada en datos respaldada por herramientas capaces de transformar la gestión de big data de dificultad en oportunidad.

últimas novedades

categorías

¿qué es JobArch?

JobArch es un software de contratación para PYMES, ETT y agencias de colocación, que ofrece una página de carrera personalizada, una herramienta de multiposteo de empleos en las mejores bolsas de trabajo, un ATS con preselección automática de candidatos y una base de datos de currículos.

¿por qué JobArch?

– un mes de prueba gratuita
– planes flexibles y paquetes a medida
– tecnologías avanzadas
– más de 4000 reclutadores ya nos han elegido

artículos relacionados