pensara largo plazo: cómo construir una estrategia de adquisición de talento

Talent acquisition | 1 Marzo 2023

Los empleados son el éxito de una empresa. Ellosse sienten atraídas por las organizaciones que renuevan y mejoran continuamente sus procesos de adquisición de talento y construyen una estrategia de adquisición de talento exitosa. La acumulación de talento puede crear una cultura de alto rendimiento y centrada en los objetivos. ¿Cómo se construye una estrategia de adquisición de talentos? ¿Cuáles son los pasos paraun proceso de adquisición de talentos?


cómo construir una estrategia de adquisición de talentos

Contratar y retener a los mejores talentos requiere algo más que una estrategia de contratación. La contratación consiste en cubrir las vacantes de los departamentos de la empresa. La adquisición de talentos consiste más bien en considerar cómo va a expandirse una empresa a largo plazo y en encontrar los empleados adecuados, los mejores talentos, para el futuro. Una estrategia de adquisición de talentos continua para encontrar especialistas o futuros líderes para una organización, que se centra en la planificación de los recursos humanos a largo plazo y está dirigida por un equipo de adquisición de talentos.

Según Deloitte, el ciclo de vida de la adquisición de talentos es una combinación de estrategias de reclutamiento y adquisición de talentos que se divide en estas fases: búsqueda de trabajo y solicitud para una vacante, que permiten llegar a los mejores talentos y atraerlos, selección o evaluación de los mejores talentos mediante el uso de herramientas eficaces de RRHH, contratación e incorporación. La incorporación es el último paso y el más importante para retener a los empleados. Y no menos importante, el uso de una tecnología eficaz de adquisición de talentos ayuda a la adquisición de talentos y a la obtención de una ventaja competitiva.

plantilla de estrategia de adquisición de talento: cómo es un buen plan estratégico de adquisición de talento


3.1. invertir en la marca de empleador: hacer que la propia organización sea atractiva

Los candidatos interactúan primero con una marca antes de solicitar una vacante. Una gran parte de la atracción de los mejores talentos se reduce a la conciencia de marca y al employer branding, o marca de empleador. La marca del empleador se dirige específicamente a los posibles contratados y es un enfoque de comunicación diseñado para retener a los empleados de alto rendimiento.

Es muy importante construir la identidad de la empresa e invertir en la marca de empleador. Cuando investigan una empresa y visitan un sitio web corporativo, los candidatos se hacen preguntas como: «¿cuál es el ambiente de trabajo?», «¿hay potencial de crecimiento?». Para construir la identidad de marca y una buena estrategia de captación de talento, la prioridad número uno debería ser ofrecer una página de carrera profesional no sólo para presentar ofertas de empleo, sino también para ofrecer a los solicitantes el contenido que necesitan para tomar una decisión informada sobre su propio encaje en la organización. De hecho, según una encuesta mundial, el 64% de los solicitantes entrevistados están de acuerdo en que una página de carrera rica en el sitio web de un empleador es un recurso valioso a la hora de buscar un empleo y un lugar para trabajar.

Contar la historia, los valores y la misión de la empresa, lo que ofrece a los nuevos candidatos y por qué deberían enviar su solicitud. Publicar imágenes y vídeos del equipo. Mantener actualizados el sitio web corporativo y la página de carreras. Mostrar la marca de empleador a través de las redes sociales, animando a los empleados a interactuar con la organización en sus plataformas. Utilizar las responsabilidades sociales de la empresa para atraer a candidatos con ideas afines que se apasionen por trabajar en la organización. Promover la diversidad cultural. Todo ello permite crear un entorno de trabajo positivo y es una solución eficaz en la captación y adquisición de talento.


3.2. aprovechar la tecnología de adquisición de talento adecuada: software de reclutamiento y selección y CRM para la adquisición de talento

Cuando se trata de reclutar y retener a los mejores talentos, el uso de herramientas de recursos humanos de vanguardia basadas en la IA, como JobArch, el software de reclutamiento de talentos y CRM para la adquisición de talentos impulsado por Arca24, ya no es opcional. Desde la búsqueda y el reclutamiento de talentos hasta la gestión de las relaciones con los candidatos, esta tecnología está desarrollada para ayudar a las empresas a encontrar candidatos de calidad y mejorar la retención a través de una experiencia del candidato mejorada.

La experiencia del candidato es importante. Es importante afinar el proceso de contratación y asegurarse de que la experiencia del candidato sea agradable. De lo contrario, es probable que se pierdan grandes talentos. Hoy en día, las mejores prácticas de captación de talento comienzan con los sistemas de seguimiento de candidatos.

El software de captación de talento y los CRM, especialmente los basados en la Inteligencia Artificial y el Matching de CV, como JobArch , proporcionan a los reclutadores y a las agencias de empleo páginas de carrera fáciles de usar que canalizan a todos los solicitantes en una sola herramienta y automatizan las siguientes tareas repetitivas y de poco valor añadido: selección de currículos, preselección de solicitantes, multiposting de ofertas de trabajo, seguimiento de comentarios y programación de entrevistas. Esta tecnología les permite centralizar los procesos principales, dedicarse al «lado humano» de la contratación y reducir el tiempo de contratación. Además, los ATS también sirven para hacer el Matching de candidatos pasivos que ya existían en las bases de datos de las empresas y evitan cualquier coste adicional de contratación externa.

Al aprovechar la tecnología de contratación y adquisición de talento adecuada, los profesionales de RRHH pueden remodelar su estrategia de adquisición de talento, construir una gran reserva de talento por adelantado, mejorar la calidad de las decisiones e impulsar el compromiso de los candidatos.


3.3. ofrecer programas de incorporación para la retención del talento

Los empleados contentos se traducen en una mejor retención de los mismos. Los candidatos cualificados buscan algo más que un trabajo. Una encuesta informó de que el 62% de los Xennials y el 43% de los millennials se ven a sí mismos permaneciendo en su actual empresa durante cinco o más años. Para ganar esa fidelidad, las empresas necesitan encontrar candidatos que encajen en su entorno empresarial y se sientan comprometidos en el trabajo.

La mejor estrategia de adquisición de talento comienza con una evaluación y un análisis exhaustivos de los recursos humanos dentro de una organización, así como de las necesidades de la empresa a largo plazo. Por un lado, los equipos de adquisición de talento deben asegurarse de que las funciones actuales de RRHH están bien alineadas con los objetivos de la empresa, trabajando con la dirección para anticipar las necesidades del negocio y elaborando estrategias sobre cómo ayudar a impulsar el crecimiento de la empresa. Por otro lado, deben trabajar en la creación y la oferta de oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional que estimulen a los empleados, así como en sesiones de coaching que liberen su potencial.
Por supuesto, planes de beneficios, paquetes de compensación completos y la facilitación de un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal son excelentes modelos de estrategia de adquisición de talento.

últimas novedades

categorías

¿qué es JobArch?

JobArch es un software de contratación para PYMES, ETT y agencias de colocación, que ofrece una página de carrera personalizada, una herramienta de multiposteo de empleos en las mejores bolsas de trabajo, un ATS con preselección automática de candidatos y una base de datos de currículos.

¿por qué JobArch?

– un mes de prueba gratuita
– planes flexibles y paquetes a medida
– tecnologías avanzadas
– más de 4000 reclutadores ya nos han elegido

artículos relacionados

la busqueda de talentos en la talent acquisition

la busqueda de talentos en la talent acquisition Talent acquisition | 1 Noviembre 2022 Contar con una estrategia exitosa de adquisición de talento ayuda a las empresas a reclutar proactivamente y a mantener una fuente saludable de candidatos. Además de