Hemos preguntado a Giovanna Benedettelli – FuturingYOU, HR Business Advisory.

Empecé a trabajar en el campo de los recursos humanos hace más de 25 años, cuando estábamos en los albores del uso de los sistemas de información.
Hoy en día mi trabajo ha cambiado radicalmente, en gran medida facilitado y al mismo tiempo agilizado por la tecnología.

Marca empleadora

Una vez definida la EVP (Employee Value Proposition), ayudo al cliente a construir y optimizar la página web de su empresa, promocionándola en los canales sociales más adecuados. La pandemia nos ha enseñado lo importante que es saber comunicar a distancia, transmitiendo información detallada y veraz sobre el contexto profesional. Entrevistas realizadas por los empleados, vídeos que cuenten la realidad de la empresa, que ilustren el proceso de selección… son sumamente eficaces.

Es esencial incluir en la página web una sección «Carreras» vinculada a una base de datos para el reclutamiento (y no un simple buzón de correo, como sigue ocurriendo en muchos contextos profesionales).

Selección

Mediante el uso de ATS, sistemas de gestión de candidatos, equipados con inteligencia artificial, las empresas pueden acelerar y optimizar los procesos de reclutamiento. Entrevistas en vídeo, pruebas de aptitud psicológica y pruebas de idiomas son algunas de las herramientas que me gustaría proponer con convicción para simplificar y optimizar el proceso de selección.

Contratación e incorporación

Para mí, la innovación puede y debe apoyar a las empresas y a los candidatos incluso en la delicada fase de la contratación.
¿Cómo? Los sistemas de información avanzados permiten

  • preparar automáticamente las cartas de contratación
  • recoger toda la documentación del nuevo empleado en formato digital (certificados de formación, certificados de trabajo, etc.)
  • preparar una agenda virtual que pueda ser compartida con el nuevo empleado y con los distintos contactos de la empresa que le darán la bienvenida para facilitar su integración en la empresa.

Gestión del talento – gestión del rendimiento – formación

Incluso en el ámbito de la formación, la gestión y la evaluación del personal, la digitalización juega un papel importante hoy en día.
La inclusión, en un sistema automatizado y a la vez integrado, de los objetivos de la empresa definidos para los empleados, las evaluaciones de rendimiento, los cursos de formación, facilita el seguimiento del progreso de cada recurso y permite realizar cualquier cambio en tiempo real en los itinerarios diseñados.

Además, al final del año, es posible detectar automáticamente los ascensos, los aumentos de sueldo, los nuevos cursos de formación, con el fin de fomentar el crecimiento de cada persona.

Gracias a estas herramientas «ágiles», es posible crear «cuadros de mando digitales» que representen los organigramas de las empresas para optimizar la gestión de los planes de sucesión.
Por último, los sistemas innovadores de RRHH también pueden tener integrado el módulo de tratamiento de salarios.

Comunicación interna

La creación de una Intranet corporativa fomenta la comunicación haciendo que los empleados participen en la vida de la empresa y reforzando su sentido de pertenencia. La innovación en este ámbito permite compartir la estrategia y las iniciativas de la organización, publicar testimonios, contar historias de éxito, comunicar nuevas oportunidades profesionales, participar en proyectos especiales y mucho más.

Está claro que disponer de un ATS modular, capaz de cubrir todas las áreas de recursos humanos, es hoy en día algo esencial, con importantes y medibles retornos positivos, no sólo en términos de optimización de costes y tiempo, sino también y sobre todo en términos de «conciencia de marca» y «compromiso de los empleados».