El mercado laboral actual se centra cada vez más en la relación con el candidato y el cliente; por lo tanto, la forma en que las empresas abordan su contratación ha cambiado. La mayor parte de las actividades de adquisición de talento han migrado ahora al mundo digital, donde la información se rastrea e intercambia constantemente las 24 horas del día, y a las herramientas de reclutamiento que permiten a los profesionales de RRHH relacionarse con los candidatos y clientes a lo largo del proceso de contratación. Este es el caso de un CRM de reclutamiento.

Definición de un software CRM de Contratación

Un CRM de Reclutamiento o Contratación es un software que las empresas de personal utilizan para involucrar a los candidatos cuando solicitan sus puestos de trabajo. Permite la gestión de todo el flujo de trabajo diario, desde la búsqueda del mejor talento hasta la colocación con el cliente final, y se compone de dos módulos integrados:

  • Un ATS, es decir, un Sistema de Seguimiento de Candidatos, software de reclutamiento que actúa como un repositorio donde los reclutadores y los gerentes de contratación pueden crear y publicar ofertas de trabajo, recoger y organizar las solicitudes, examinar, evaluar, seleccionar y mover a los candidatos a través de cada paso del proceso de contratación en una sola plataforma;
  • Un CRM para la Contratación, es decir, un sistema diseñado para fortalecer las relaciones entre los candidatos potenciales y los reclutadores, para que los candidatos puedan ser colocados para futuras ofertas de trabajo. De este modo, los CRM se consideran parte de una estrategia de marketing de contratación, lo que permite a los profesionales de RRHH y a las agencias de empleo crear comunidades de talento y ofrecer mensajes específicos que ayuden a construir y alimentar las relaciones con el talento pasivo. De esta manera, cuando llega el momento de cubrir una vacante, los reclutadores ya tienen un grupo de candidatos examinados entre los que elegir y presentar a sus clientes potenciales.

¿Qué significa CRM en la contratación de candidatos?

Otra idea que permanece detrás de un CRM de Contratación es tratar a los candidatos como si fueran clientes. De hecho, el acrónimo CRM significaba originalmente «gestión de las relaciones con los clientes», y los primeros sistemas CRM se centraban en impulsar las ventas y retener a los clientes. Pero ahora no es sólo eso.

En los últimos años, con el auge de los nuevos buscadores de empleo y el aumento de la competencia en el mercado laboral, los profesionales de RRHH y las agencias de selección de personal y de empleo se han dado cuenta de que la gestión manual de los candidatos a través de papel, correo electrónico y hojas de cálculo ya no sería suficiente. Ahora, con flujos de trabajo y automatizaciones integradas, un ATS o CRM de Contratación moderno permite a los usuarios gestionar todos los aspectos de la relación con el candidato, desde la búsqueda inicial hasta la fase de oferta de trabajo, así como ganar y retener clientes. De hecho, se ha producido un aumento exponencial en la adopción de software CRM de Contratación.

¿Cómo debe ser un CRM de Contratación? ¿Qué características debe tener un CRM?

Los verdaderos CRM de reclutamiento, como JobArch, el software CRM de Reclutamiento para pymes, están cargados de las siguientes características, que ayudan a reclutar y contratar a los mejores talentos lo más rápido posible para vencer a la competencia.

  • Herramienta basada en la nube: un buen CRM de reclutamiento es accesible desde cualquier dispositivo y ubicación, ya sea de escritorio o móvil; permite que el equipo tenga acceso a la misma información actualizada, de modo que los candidatos y los procesos pueden ser revisados por múltiples usuarios al mismo tiempo.
  • Página de carrera en línea amigable con el móvil y solicitud de empleo fácil pare rellenar: el módulo ATS, es decir, el Sistema de Seguimiento de Candidatos, debe proporcionar a los solicitantes un sitio de carrera con un diseño responsivo, un diseño que pueda adaptarse dinámicamente al tamaño y la orientación de cualquier dispositivo desde el que el candidato pueda estar visitando el sitio web, así como un formulario de solicitud integrado con un número limitado de campos para permitir el registro en un solo paso, lo que aumenta la tasa de conversión.
  • Página de carrera que mejora la marca empleador: además de incluir las propias ofertas de empleo, es importante que una empresa, ya sea una agencia de empleo o no, sea innovadora, ya sea mediante el uso de testimonios de los empleados, fotos de los empleados y enlaces a las redes sociales, e incluyendo la propia propuesta de valor para los empleados (PVE). Esto ayudará a fomentar la atención de los candidatos que buscan una determinada cultura de empresa y a mantener a los candidatos interesados y comprometidos con una marca.
  • Publicación automática de puestos de trabajo en los principales sitios de empleo: un CRM de contratación eficaz puede publicar automáticamente puestos de trabajo en bolsas de trabajo gratuitas y canalizar todos los solicitantes en una sola herramienta, como hace JobArch.
  • Plantillas de correo electrónico y envío automatizado: los buenos sistemas de CRM agradecen automáticamente a los candidatos su solicitud, envían alertas de empleo y correos electrónicos para mantenerlos interesados e informados, así como para trasladar a los candidatos interesados a las ofertas de trabajo actuales. Los flujos de alimentación y la automatización permiten a los profesionales de RRHH mantener una experiencia positiva con el talento de calidad en cualquier momento y lugar.
  • Herramienta incorporada de análisis semántico y Matching de CV: el uso de motores semánticos basados en la Inteligencia Artificial para hacer el match entre los puestos de trabajo y los posibles candidatos adecuados de una base de datos, como el desarrollado por el equipo de Arca24 en el CRM JobArch, permite realizar una preselección automática de los CVs en función de las competencias extraídas de los textos de los CVs y las ofertas de trabajo; mostrará el perfil más adecuado en la parte superior del ranking de candidatos y nunca mostrará el menos adecuado.
  • Base de datos centralizada: los sistemas CRM de reclutamiento están construidos para gestionar eficazmente a los candidatos, para navegar a través de los datos disponibles de los candidatos para el ajuste correcto, y ofrecen un potente filtrado y segmentación de los candidatos.
  • Entrevistas automatizadas: la integración de cuestionarios de opción múltiple y entrevistas de vídeo automatizadas es una solución óptima para evitar las entrevistas en directo a través de Teams y permite al CRM entrevistar a los candidatos e informar de sus calificaciones automáticamente.
  • Evaluación de habilidades duras y blandas: la integración de plataformas de evaluación de habilidades blandas y duras mejora la evaluación del perfil del candidato y lo hace más atractivo para el cliente.
  • Seguimiento de los clientes y de los procesos: un buen CRM, como su nombre indica, debe ser capaz de construir una relación sólida con el cliente, empezando por la introducción de sus datos; hace un seguimiento de los pedidos recibidos, del estado de los pedidos y de las notas y asigna los proyectos a los distintos usuarios. Además, el sistema hace un seguimiento de toda la comunicación del consultor con el cliente, para obtener una visión de 360 grados.
  • Funcionalidad de cumplimiento y seguridad integradas: los buenos sistemas de CRM se mantienen al día mediante actualizaciones automáticas. Como los mandatos de cumplimiento cambian constantemente, navegar por las nuevas regulaciones puede ser un verdadero dolor de cabeza sin automatización.
    12) Solución integral: la combinación de ATS y CRM es la ganadora; desde la presentación hasta la colocación de candidatos, la integración de ATS y CRM en una plataforma todo en uno mejora la calidad de los datos, porque todos los miembros del equipo tienen la capacidad de acceder a las listas de candidatos, a los correos electrónicos y pedidos sin tener que cambiar de sistema, lo que mejora todo el flujo de trabajo de RRHH. Como resultado, el intercambio y la colaboración con los miembros del equipo genera nuevos negocios y aumenta la productividad.
    Las empresas que mantienen sus reservas de talento con sistemas CRM de contratación pueden tomar mejores decisiones basadas en datos. Y como el CRM alimenta relaciones sólidas con los candidatos y clientes pasados, actuales y futuros, la velocidad y la eficiencia se combinan cuando llega el momento de la contratación, haciendo que el “viaje” del solicitante a través del sistema ATS y CRM sea una mejor experiencia.