reclutamiento de marketing: una nueva forma de pensar y actuar

Contratacion de personal | 1 Agosto 2022

En el campo de la contratación, a menudo se discute cuánto están cambiando las profesiones, volviéndose cada vez más “fluidas” y, por lo tanto, no son fácilmente atribuibles a categorías específicas


cómo nació el marketing de reclutamiento

La adquisición de talento es el verdadero desafío de hoy, una comparación que será cada vez más competitiva dadas las proyecciones actuales sobre la contracción de habilidades que el mercado podrá ofrecer en los próximos años, en comparación con la creciente demanda de perfiles especializados.
Por esta razón, en los últimos años hemos comenzado a hablar sobre el reclutamiento de marketing. Ahora, más que entender y discutir la definición correcta de esta nueva disciplina, nos resulta útil, para quienes trabajan en el campo de recursos humanos, explicar cuáles son las razones que llevaron a un cambio radical en la forma de pensar y actuar.

En primer lugar, es un cambio de mercado. Siempre hemos estado acostumbrados a ver una clara distinción entre el mercado B2B y el mercado B2C; una separación que está fallando hoy: el mercado está aplanando las diferencias creando un nuevo escenario.


distinción clara entre consumidor y candidato: ¿actual u obsoleta?

Si pensamos en los sectores bancario y de seguros, en línea, minorista a gran escala, minorista, servicios personales, estudios profesionales, etc., el consumidor es un candidato potencial pero, sobre todo, cada candidato se convierte en un consumidor potencial.
Con esto en mente, el marketing y el reclutamiento deben trabajar juntos y fusionarse en una sola actividad: reclutar marketing.
Tomemos algunos ejemplos para concretar la opción. Planeamos agradecer a un candidato que ingresó a nuestro grupo de talentos y participó en una serie de pasos de selección automatizados (como entrevistas en video, pruebas de verificación de habilidades blandas y duras, pruebas de idioma) pero no se consideró adecuado. Si este candidato recibiera automáticamente un pequeño comprobante para gastar en la misma cadena, generaríamos un doble efecto positivo: un candidato que todavía está satisfecho, si no es adecuado, porque recibe comentarios oportunos y agradece el compromiso mostrado, pero sobre todo un cliente potencial que, con toda probabilidad, se verá obligado a gastar más que el valor del cupón.

En este caso, el reclutamiento de mercadeo no solo involucra al departamento de mercadeo y al departamento de recursos humanos, sino también al departamento de ventas.
Esto demuestra que el capital humano es el factor de éxito de cada organización y es necesario aprovechar al máximo su potencial.


reclutamiento de marketing: estrategia, herramientas y objetivos

Las acciones de reclutamiento de marketing no deben dirigirse solo a los candidatos en adquisición (nuevos clientes potenciales) sino también, y sobre todo, a los perfiles con los que ya hemos entrado en contacto: candidatos pasivos.
Las actividades de employer branding están reclutando actividades de marketing que siempre deben caer dentro de una planificación estratégica y continua.

No hace falta decir que el reclutamiento de marketing y las acciones de employer branding son más efectivas si cuentan con el apoyo de las herramientas adecuadas. Pensar en poder implementar políticas estratégicas, especialmente en grandes volúmenes, de manera manual, corre el riesgo de generar más trabajo y costos que los beneficios reales.

Es necesario tener un software para contratacion de personal como ATS o, mejor aún, el reclutamiento moderno de software de inteligencia artificial, definido como Sistema de Clasificación de Solicitantes, que permita a los departamentos de Recursos Humanos abordar los procesos de transformación digital de manera efectiva y eficiente. se trata de soluciones que no solo brindan herramientas funcionales como herramientas de multiposting, reclutamiento de video y coincidencia de IA, sino que se basan en análisis de reclutamiento, porque solo analizando datos reales podemos medir la efectividad de nuestros KPI y estructurar mejor nuestra estrategia de reclutamiento.

últimas novedades

categorías

¿qué es JobArch?

JobArch es un software de contratación para PYMES, ETT y agencias de colocación, que ofrece una página de carrera personalizada, una herramienta de multiposteo de empleos en las mejores bolsas de trabajo, un ATS con preselección automática de candidatos y una base de datos de currículos.

¿por qué JobArch?

– un mes de prueba gratuita
– planes flexibles y paquetes a medida
– tecnologías avanzadas
– más de 4000 reclutadores ya nos han elegido

related articles

reclutamiento de marketing: una nueva forma de pensar y actuar

reclutamiento de marketing: una nueva forma de pensar y actuar Contratacion de personal | 1 Agosto 2022 En el campo de la contratación, a menudo se discute cuánto están cambiando las profesiones, volviéndose cada vez más “fluidas” y, por lo

la transformación del proceso de reclutamento

la transformación del proceso de reclutamento Contratacion de personal | 1 Julio 2022 La pandemia Covid-19 ha cambiado la gestión del proceso de búsqueda y selección, que se puede automatizar y optimizar gracias al aporte de la inteligencia artificial