En los últimos años, el uso de dispositivos móviles para navegar por Internet ha aumentado considerablemente. Asimismo, en el mundo de los RRHH, cada vez se plantean más oportunidades relacionadas con este desarrollo, permitiendo el crecimiento del talent pool.

De hecho, en los últimos años, el uso de dispositivos móviles para navegar por Internet y para el proceso de reclutamiento y selección ha ido en aumento. Por eso, es importante entender cómo se puede aprovechar esta tendencia para llegar a un mayor número de solicitantes y conseguir una mayor reserva de candidatos.

Uso del móvil en el mundo de los RRHH

Teniendo en cuenta estos datos, también está aumentando el uso de dispositivos móviles en el mundo de los RRHH. De esta manera, se consigue agilizar los procesos de RRHH y una mayor implicación de los empleados. ¿Cómo? Por ejemplo, la aplicación para la comunicación entre compañeros, para el acceso rápido a los datos en la nube y para la posibilidad de pedir días libres. En particular, los dispositivos móviles son útiles para el proceso de contratación, tanto para los candidatos como para los reclutadores.

Descargando la aplicación de LinkedIn o LinkedIn Job Search, o utilizando las aplicaciones de Indeed, Monster u otros portales de empleo, los candidatos pueden utilizar fácilmente sus smartphones y tabletas para buscar trabajo. De este modo, encontrar un trabajo es cada vez más rápido e inmediato, además de ser posible en cualquier lugar y en cualquier momento. Los reclutadores pueden aprovechar esta tendencia accediendo de forma intuitiva y sencilla a las aplicaciones.

Esta y otras características son proporcionadas por JobArch, nuestro software de reclutamiento para PYMES. Utilizando el motor de multiposting, permiten a los reclutadores publicar anuncios en las bolsas de trabajo más importantes (entre otras Monster y Indeed) y en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Google+ y Twitter) a las que los candidatos pueden acceder directamente por móvil. En particular, es posible utilizar la aplicación de Facebook para ver y acceder a la página de Facebook de su empresa y gestionar los anuncios publicados. Gracias a los «me gusta» y a la función de compartir, la base de datos de candidatos crece considerablemente y está disponible también para futuras búsquedas.

¿Qué pasa con el currículum en papel?

Teniendo en cuenta estas nuevas herramientas y la posibilidad de enviar y recibir solicitudes directamente en el móvil, puedes imaginar que el CV en papel se utiliza cada vez menos. De hecho, los sistemas de seguimiento de candidatos permiten obtener más rápidamente información relacionada con los candidatos, recibir y guardar los currículos en formato digital, y ponerlos a disposición de los clientes, en el caso de las agencias de empleo. Los CV digitales siempre están disponibles en el perfil de cada candidato. Las agencias de empleo y los departamentos de RRHH pueden conseguir un proceso de reclutamiento y selección más rápido, sin necesidad de imprimir currículos.

De hecho, utilizando una sola herramienta, los CV se pueden ver en cualquier momento en el perfil del candidato y los usuarios pueden compartirlos directamente con sus colegas y clientes. De este modo, no es necesario recibir el CV en papel o imprimir los currículos para compartirlos. Eso hace más eficiente la captación de talento. Por lo tanto, el CV en papel va a desaparecer, sustituido por su versión digital gracias a ATS y CRM.