Hoy en día la IA está constantemente presente en el día a día, un uso que está llevando cada vez a más empresas a adoptarla también en el sector de recursos humanos y está influyendo en la transformación del proceso de selección.

¿Que es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial es un concepto que a veces somos incapaces de comprender del todo pero, aunque no nos demos cuenta, está presente de forma inconsciente en nuestra vida diaria desde hace algunos años.

¿Algunos ejemplos?

El despertador, el smartwatch, Alexa, el navegador, Spotify, el traductor de Google, las redes sociales, Netflix, etc.

La IA es una ayuda, un apoyo para el hombre, pero no lo reemplaza. Nos permite reducir el estrés por sobrecarga de información y, por lo tanto, centrarnos más en las actividades básicas.

Podemos definir la Inteligencia Artificial como la capacidad de la máquina para procesar información y dar respuestas de forma similar a lo que haría un ser humano, una función sumamente útil sobre todo hoy en día, cuando vivimos en un mundo hiperconectado y estamos sumergidos por datos .: ¡El 90% de los datos digitales que poseemos a nivel mundial se generó en los últimos 2 años!

Incluso en el mundo de los recursos humanos, la IA puede convertirse en un recurso.

En los últimos años se han incrementado los canales de recogida de información (CV, info de perfiles sociales, alta a anuncios, entrevistas realizadas, pruebas de evaluación, CV en vídeo, etc.) y con ellos también han aumentado en volumen, variedad los datos recogidos sobre candidatos y velocidad.

En este campo, la IA puede ayudar a los gerentes de recursos humanos y a los reclutadores a mejorar e interpretar los datos recopilados, proporcionando una fotografía de 360 ° del candidato.

De hecho, algunas empresas ya lo están explotando: el 36% de las empresas en todo el mundo piensan que la IA es el mayor cambio en el proceso de contratación (fuente: informe de Deloitte: Global Human Capital Trends)

En los próximos años, la Inteligencia Artificial será cada vez más utilizada y aceptada en el campo de la contratación gracias a las nuevas generaciones (Gen Y y Z) que están acostumbradas a interactuar con las máquinas. En los próximos 5 años, el 75% de los trabajadores pertenecerán a la Generación Y, los Millennials.