inteligencia artificial Y machine learning en el mundo del reclutamiento

Inteligencia artificial | 15 Junio 2022

La inteligencia artificial y el Machine Learning aplicados al sector de recursos humanos son temas actuales de los que escuchamos mucho, pero que a menudo no sabemos lo suficiente como para poder comprender completamente lo que se nos dice.


¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es una tecnología capaz de procesar rápidamente una gran cantidad de datos (lectura y clasificación). La IA nació en respuesta a un problema concreto que el ser humano ya no puede enfrentar de la manera tradicional: “gestión de grandes datos”.


¿Cuáles son las expectativas que podemos tener a emplear la IA?

Parametrizar las expectativas es fundamental. No podemos pensar que la tecnología, en la actualidad, sea capaz de realizar un análisis completo de cualquier contenido utilizable y tomar decisiones discrecionales, prerrogativas que permanecen del ser humano. La inteligencia artificial realiza actividades de apoyo; en la mayoría de los casos se trata de “tareas de fatiga”, vinculadas a un tema de cantidad, repetitivo y con poco valor agregado.


¿Cuál es la contribución de AI a la contratación?

En el mundo de la contratación tenemos, y seguiremos teniendo, cada vez más, un problema relacionado con la lectura de CV. Veamos dos ejemplos concretos juntos:

En muchos casos, los volúmenes recibidos no permiten que los reclutadores analicen todos los CV; esto aumenta el riesgo de perder perfiles con habilidades importantes;
las profesiones son cada vez más líquidas y, por lo tanto, forzar la inclusión de algunos perfiles dentro de roles específicos, nos arriesga a perder oportunidades;

La Inteligencia Artificial vinculada al mundo de reclutamiento le permite leer todos los CV entrantes y hacer un análisis semántico de ellos, determinando una coincidencia entre ofertas y aplicaciones, y una clasificación de los perfiles seleccionados de acuerdo con su compatibilidad con la búsqueda.
De esta manera, el reclutador se libera del trabajo mecánico y repetitivo, y puede trabajar cualitativamente en la preselección de los CV proporcionados por la máquina, con un ahorro significativo en términos de tiempo y recursos.


¿Son las AI en el mundo del reclutamiento todas lo mismo?

La respuesta es no. Los motores de búsqueda semántica que subyacen a la IA aplicada al sector de adquisición de talentos realizan diferentes acciones y tienen diferentes valores. Es nuestro trabajo probarlos y evaluar su efectividad.

Los mayores motores de inteligencia artificial y semántica se rigen por los operadores de “tecnología” más grandes del mundo: Google, Amazon AWS, IBM, Microsoft. La mayoría de sus servicios son gratuitos o, en cualquier caso, accesibles tanto desde un punto de vista económico como técnico desde nuestro software de recursos humanos. El tema es que estos gigantes son, por definición, motores lingüísticos no verticalizados. Esto significa que el artículo en un periódico y / o una novela se lee correctamente, pero los documentos verticales como los informes financieros o los registros médicos, que no utilizan la escritura “clásica”, no se leen con eficacia.

Lo mismo se aplica a un CV (también un documento vertical); Para una lectura completa, no es suficiente tener un motor lingüístico semántico que vincule los conceptos, sino que necesita una Inteligencia Artificial desarrollada específicamente para el mundo del trabajo.

El ejemplo de “oro negro” se usa a menudo para mostrar cómo la máquina, independientemente, puede rastrear la expresión hasta el término “petróleo”. Si estos enlaces conceptuales funcionan en la escritura y el discurso diarios, no encuentran una aplicación efectiva en el mundo de los recursos humanos; No es difícil creer que ningún operador de petróleo y gas escriba en su CV “oro negro”.
Otra nota de atención es cuando una IA se construye específicamente para el mundo del trabajo pero se utilizan mapeos institucionales. La catalogación europea, y las que hace cada estado, tienen poco impacto funcional para la redacción real de CV y ofertas de trabajo (es demasiado diferente y no comparable). Es funcional para informes estadísticos, pero no tanto para uso real durante un proceso de selección.


Conclusión

Hay operadores de HR TECH en el mercado que hablan de ATS equipados con Inteligencia Artificial, que desafortunadamente, a menudo, no son verticales respecto de las necesidades reales de los clientes. Aunque se trata de nuevas tecnologías y motores semánticos, pocos sistemas se construyen con una dirección específica para el sector de recursos humanos (y, por lo tanto, están destinados a reclutar y, en general, a la adquisición de talento).

últimas novedades

categorías

¿qué es JobArch?

JobArch es un software de contratación para PYMES, ETT y agencias de colocación, que ofrece una página de carrera personalizada, una herramienta de multiposteo de empleos en las mejores bolsas de trabajo, un ATS con preselección automática de candidatos y una base de datos de currículos.

¿por qué JobArch?

– un mes de prueba gratuita
– planes flexibles y paquetes a medida
– tecnologías avanzadas
– más de 4000 reclutadores ya nos han elegido

related articles

¿qué es la inteligencia artificial?

¿qué es la inteligencia artificial? Inteligencia artificial | 15 Septiembre 2022 La tecnología nació para realizar tareas de poco valor para los humanos, con el objetivo de dejar más tiempo a los que hacen la selección para centrarse en acciones