El Machine Learning o aprendizaje automático es una de las tecnologías más avanzadas, una parte de la Inteligencia Artificial. Descubre cómo funciona y sus posibles usos en el mundo de los RRHH.

¿Qué es el Machine Learning?

Un ejemplo muy sencillo para entender el fundamento del Machine Learning es pensar en la clase de ciencias en la que aprendiste a distinguir las clases de vertebrados. ¿Cómo aprendiste a identificar un mamífero y a diferenciarlo de los anfibios y reptiles?
En primer lugar, tu profesor te dio algunos ejemplos diciendo que los gatos y los perros son mamíferos, mientras que las serpientes son reptiles, las ranas son anfibios, los peces de colores son peces y los búhos son aves.

Te explicó que los mamíferos tienen algunas características comunes que pueden diferenciarlos de los animales pertenecientes a las otras clases (por ejemplo, el pelaje o el hecho de ser de sangre caliente). En ese momento, tu profesor te preguntó «y los tiburones, ¿a qué clase pertenecen?» y tuviste que comparar el tiburón y sus características con cada uno de los animales que te mostró el profesor, para entender cuál era el animal más parecido y establecer a qué clase pertenecía.

El mismo proceso de aprendizaje y clasificación se produce en el aprendizaje automático, en el que la identificación de los elementos que pertenecen a cada categoría se basa en los datos de entrada gestionados por un supervisor. Para clasificar los nuevos datos, el sistema tiene que calcular la distancia y la similitud con los datos dados previamente por el promotor.

En resumen, la máquina elabora la información dada por el promotor y «aprende» a identificar los nuevos datos, a través de una comparación con los más antiguos. Por ejemplo, al clasificar el spam, el sistema elabora automáticamente los correos electrónicos, comparando las características del correo electrónico previamente clasificado como spam y como correo solicitado. Evaluando la similitud con los correos pertenecientes a estos dos grupos, establece a qué categoría pertenecen los nuevos correos.

El aprendizaje automático y los RRHH

Esta tecnología se aplicará también a los RRHH, permitiendo ahorrar tiempo y energía humana y delegando en la Inteligencia Artificial las tareas más repetitivas y aburridas. El Machine Learning en el campo de los RRHH se utilizará para analizar currículos y anuncios de empleo, además de en la gestión de la carrera profesional.

El aprendizaje automático aplicado al proceso de reclutamiento y selección es una de las innovaciones más avanzadas en la adquisición de talento, permitiendo satisfacer las necesidades del mercado laboral, que se caracteriza por una constante necesidad de actualización. Basta con pensar en los títulos profesionales vinculados al mundo de las tecnologías de la información y al mundo digital: hace unos años apenas se desarrollaban y requerían, mientras que ahora están en rápida expansión. Los títulos profesionales y las competencias laborales están en constante evolución, lo que implica el riesgo de tener un sistema obsoleto, incapaz de reflejar los cambios en la oferta y la demanda de trabajo.

Machine Learning en un software de reclutamiento para pequeñas empresas

JobArch cuenta con un motor de búsqueda semántica, ya implementado en su ATS. Actualmente, las competencias laborales que nuestro sistema puede elaborar son alrededor de 13.000, asociadas a casi 1.500 títulos de trabajo.

A pesar de estas elevadas cifras, nuestra determinación de crear un motor aún más potente y completo nos llevó a tomar la decisión de implementar esta revolucionaria tecnología en nuestro software. Gracias al aprendizaje supervisado, el programa será capaz de clasificar nuevos términos, no incluidos ya en nuestro sistema, y «decidir» de forma independiente a qué título profesional estarían conectados, mejorando su precisión y fiabilidad. Además, será posible generar automáticamente nuevos títulos que caracterizan los puestos más nuevos e innovadores. Así, la lista se ampliará de forma constante y automática, facilitando aún más la identificación de los títulos profesionales y las habilidades de los candidatos. ¿El resultado? Un motor de cálculo de compatibilidad entre los anuncios de empleo y los currículos aún más potente y en constante evolución, ¡una herramienta esencial para la captación de talento!

Esta tecnología se implementará en JobArch, que incluye un ATS, desarrollado para departamentos de RRHH, y un CRM, destinados a las agencias de selección y de trabajo temporal. Ambas categorías podrán disponer de un motor revolucionario y extremadamente tecnológico, capaz de adaptarse a la continua evolución del mercado laboral.